Al Partir El Pan

Este domingo

La Ley del Amor: Scott Hahn reflexiona sobre el 31º Domingo de Tiempo Ordinario

El amor es la única ley en la cual debemos vivir. Y, al mismo tiempo, es el cumplimiento de la Ley que Dios le revela a Moisés en la primera lectura de hoy (cfr. Rm 13, 8-10; Mt 5, 43-48).

La unidad de Dios—la verdad de que es un solo Dios: Padre, Hijo, y Espíritu Santo—implica que lo tenemos que amar con un amor único; amor que nos lleve a servirle con todo el corazón, la mente, el alma y las fuerzas.

Download Audio File

Read More

¿Qué debemos hacer? Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Adviento

En el Evangelio de este domingo, el pueblo está “lleno de expectación”. Cree que Juan el Bautista podría ser el Mesías, a quien ha estado esperando. Tres veces escuchamos su pregunta “¿Qué debemos hacer?” La venida del Mesías reta a cada persona a tomar una decisión: arrepentirse o no arrepentirse. Este es el mensaje de Juan y será el de Jesús (cfr. Lc 3,3; 5,32; 24,47).

“Arrepentimiento” es la traducción de una palabra griega, metanoia (que significa literalmente, “cambio de mentalidad”). En las Escrituras, el arrepentimiento se presenta como un “giro” que comprende dos aspectos: alejarse del pecado (cfr. Ez 3,19; 18,30) y acercarse a Dios (Si 17,20-21; Os 6,1).

Listen Now

El camino a casa: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Adviento

El salmo de hoy nos pinta un escenario de ensueño: un camino lleno de antiguos cautivos, ahora liberados, que regresan a casa (Sión-Jerusalén), sus bocas llenas de risa y sus lenguas de cantos.

Es una estampa gloriosa del pasado de Israel, un “nuevo éxodo”: la liberación del exilio en Babilonia. El salmista la trae a la memoria en un momento de incertidumbre y ansiedad; pero no lo hace motivado por la nostalgia. Al recordar que, en el pasado, “el Señor ha hecho maravillas”, más bien hace un acto de fe y esperanza. Dios vendrá a Israel para socorrerle en su necesidad actual y hará cosas aún más grandes en el futuro.

Listen Now

¡Alerta! : Scott Hahn reflexiona sobre el Primer Domingo de Adviento

Cada Adviento, la liturgia de la Palabra nos reorienta con respecto a nuestro sentido del tiempo. Con toda intención, en las lecturas de las próximas cuatro semanas, nos presentará tensión entre promesa y cumplimiento; expectación y liberación; futuro y pasado.

En la primera lectura de hoy, el profeta Jeremías guía nuestra atención hacia la promesa que Dios le hizo a David, unos 1000 años antes de Cristo. Dios dice a través del profeta que cumplirá esta promesa suscitando un vástago santo, un descendiente recto, que gobernará a Israel en justicia (cfr. 2Sam 7, 16; Jr 33, 17; Sal 89, 4-5; 27-38).

Listen Now

Una verdad sobre la realeza: Scott Hahn reflexiona sobre la Fiesta de Cristo Rey

¿Cuál es la verdad sobre la que Cristo da testimonio en este último Evangelio del año litúrgico?

La verdad de que, en Jesús, Dios cumple la promesa hecha a David acerca de un reino eterno y un heredero suyo, que a la vez sería Hijo de Dios, “el primogénito, el más alto de los reyes de la tierra” (cfr. 2S 7, 12-16; Sal 89, 27-38).

Listen Now

Esperanza en la tribulación: Scott Hahn reflexiona sobre el 33º Domingo de Tiempo Ordinario

En esta penúltima semana del año litúrgico, Jesús finalmente ha llegado a Jerusalén.

Ya cerca de su pasión y muerte, Jesús nos da una señal de esperanza, diciéndonos como será todo cuando regrese en su Gloria.

Listen Now

La fe de la viuda: Scott Hahn reflexiona sobre el 32º Domingo de Tiempo Ordinario

Debemos vivir la obediencia de la fe, una fe que se demuestra mediante obras de caridad y auto-donación (cfr. Ga 5, 6). Esta es la lección que nos dan las dos viudas que menciona la liturgia de hoy.

La viuda de la primera lectura ni siquiera es judía; sin embargo, confía en la palabra de Elías y en la promesa de su Señor. Aún siendo víctima de la hambruna, es capaz de dar todo lo que tiene, lo que quedaba de su propia comida, para alimentar al hombre de Dios, antes que a ella misma y a su familia.

Listen Now

Archivos

Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales