Al Partir El Pan

Este domingo

En las bodas: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Tiempo Ordinario

Consideremos estas semanas posteriores a la Navidad, como una época de “epifanías”. Durante este tiempo, la Liturgia de la Palabra nos muestra quién es Jesús y qué nos ha revelado sobre nuestra relación con Dios.

El domingo pasado las imágenes fueron reales y filiales. Jesús fue mostrado como el recién nacido rey de los judíos que nos hace coherederos de la promesa de Dios a Israel. Como Israel, nosotros seremos hijos amados de Dios.

Read More

La unción: Scott Hahn reflexiona sobre el bautismo del Señor

La liturgia de la semana pasada reveló el misterio del plan de Dios: que en Jesús todos los pueblos—simbolizados por los Magos–han sido hechos coherederos de las bendi¬ciones prometidas a Israel. En este domingo se nos muestra cómo reclamamos nuestra herencia.

Jesús no se somete al bautismo de Juan como un pecador necesitado de purificación.

Se humilla a Sí mismo, pasando por las aguas del Jordán, para liderar un nuevo “éxodo”, abriendo las puertas de la tierra prometida del cielo, de modo que todos los pueblos puedan escuchar las palabras que se pronuncian hoy sobre Él, palabras reservadas sólo para Israel y su rey: que cada uno de nosotros es un hijo amado de Dios (cf. Gn 22,2; Ex 4,22; Sal 2,7).

Listen Now

Adoration of the Magi,

Un Rey para ser contemplado: Scott Hahn reflexiona sobre epifanía del Señor

Una “epifanía” es una manifestación. Las lecturas de hoy, donde vemos estrellas que se alzan, luces esplendorosas y misterios revelados, nos presentan también el rostro del Niño que nació el día de Navidad.

En el Evangelio de este día, Herodes pregunta a los jefes de los sumos sacerdotes y escribas dónde ha de nacer el Mesías. La respuesta que Mateo pone en sus labios dice mucho más, ya que combina dos promesas del Antiguo Testamento: una de ellas revela que el Mesías será descendiente de David (cfr. 2 S 5,2); la otra, predice la llegada de un “gobernador de Israel”, que “apacentará su rebaño” y cuya majestad alcanzará “hasta los confines de la tierra” (Mi 5, 1-3).

Listen Now

The Holy Family

Nuestro verdadero hogar: Scott Hahn reflexiona sobre la fiesta de la Sagrada Familia

¿Porque quiso Jesús hacerse un bebé, tener una madre y un padre, y vivir casi toda su vida en una familia sencilla? En parte, lo hizo para revelar el plan de Dios de que toda la gente viva como una “sagrada familia”, congregada en su Iglesia (cfr. 2Co 6, 16-18). En la Sagrada Familia de Jesús, Maria y José, Dios nos enseña nuestro verdadero hogar. Quiere que vivamos como sus hijos, “elegidos, santos y bien amados”, como dice la primera lectura.

Listen Now

Visitation with Sts Nicholas and Anthony

El saludo de una madre: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Adviento

En este último domingo antes de Navidad, la liturgia de la Iglesia revela la verdadera identidad de nuestro Redentor: Él es, como dice la primera lectura, el gobernador…cuyos orígenes son antiguos, desde tiempos remotos. Ha de salir de Belén, donde nació David, hijo de Jesé el de Efrata, y fue ungido rey (cfr. Rt 4, 11-17; 1S 16, 1-13; 17.1; Mt 2,6).

Dios prometió que un heredero de David iba a reinar sobre su trono para siempre (cfr. 2S 7, 12-13; Sal 89; Sal 132, 11-12).

Listen Now

The Prodigal Son

¿Qué debemos hacer? Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Adviento

En el Evangelio de este domingo, el pueblo está “lleno de expectación”. Cree que Juan el Bautista podría ser el Mesías, a quien ha estado esperando. Tres veces escuchamos su pregunta “¿Qué debemos hacer?” La venida del Mesías reta a cada persona a tomar una decisión: arrepentirse o no arrepentirse. Este es el mensaje de Juan y será el de Jesús (cfr. Lc 3,3; 5,32; 24,47).

“Arrepentimiento” es la traducción de una palabra griega, metanoia (que significa literalmente, “cambio de mentalidad”). En las Escrituras, el arrepentimiento se presenta como un “giro” que comprende dos aspectos: alejarse del pecado (cfr. Ez 3,19; 18,30) y acercarse a Dios (Si 17,20-21; Os 6,1).

Listen Now

John the Baptist Preaching

El camino a casa: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Adviento

El salmo de hoy nos pinta un escenario de ensueño: un camino lleno de antiguos cautivos, ahora liberados, que regresan a casa (Sión-Jerusalén), sus bocas llenas de risa y sus lenguas de cantos.

Es una estampa gloriosa del pasado de Israel, un “nuevo éxodo”: la liberación del exilio en Babilonia. El salmista la trae a la memoria en un momento de incertidumbre y ansiedad; pero no lo hace motivado por la nostalgia. Al recordar que, en el pasado, “el Señor ha hecho maravillas”, más bien hace un acto de fe y esperanza. Dios vendrá a Israel para socorrerle en su necesidad actual y hará cosas aún más grandes en el futuro.

Listen Now

Archivos

Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales