Al Partir El Pan

Este domingo

Consejo de Jerusalén: Scott Hahn reflexiona sobre el 6º Domingo de Pascua

El concilio de Jerusalén–primero de la Iglesia–del cual oímos en la primera lectura de este día, definió el perfil de la Iglesia como la conocemos hoy.

Algunos cristianos judaizantes querían que los conversos gentiles fueran circuncidados y se sometieran a las complicadas leyes de ritos y de pureza de los Judíos. El concilio consideró esto una herejía, mostrándonos que la Iglesia, según en el plan divino, es la familia de Dios extendida por toda la tierra, y no una alianza con una sola nación.

Read More

Dives and Lazarus

Ricos en la pobreza: Scott Hahn reflexiona sobre el 6º Domingo de Tiempo Ordinario

Las bienaventuranzas y los ayes que escuchamos hoy en el Evangelio expresan la perfección de toda la sabiduría del Antiguo Testamento.

Esa sabiduría se resume con maravillosa simetría en la primera lectura y salmo de hoy: Ambos declaran que los justos–aquellos que esperan en el Señor y gustan de su Ley- prosperarán como un árbol plantado junto al río. Los malditos, aquellos que ponen su confianza en los seres humanos, están destinados a marchitarse y morir.

Listen Now

The Miraculous Catch

Mar adentro: Scott Hahn reflexiona sobre el 5º Domingo de Tiempo Ordinario

Simón Pedro, el pescador, es el primero a quien Jesús llama personalmente en el Evangelio de San Lucas.

Su llamada se asemeja a la que narra la primera lectura, refiriéndose a Isaías. Confrontados con la santidad de Dios, tanto Pedro como Isaías se sienten abrumados al saberse indignos y pecadores. Sin embargo, cada uno experimenta el perdón del Señor y es enviado a predicar la buena nueva de su misericordia al mundo.

Listen Now

The Sermon on the Mount

Profeta de las naciones: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Tiempo Ordinario

Las palabras de Dios de la primera lectura nos dirigen más allá que Jeremías a Jesús. Como Jeremías, Cristo fue consagrado en el vientre de su madre y enviado como “profeta de las naciones” (cfr. Lc 1,31-33).

Jesús enfrenta hostilidades como los profetas que le precedieron. En el Evangelio de hoy, la muchedumbre en la sinagoga de su pueblo natal se pone en contra de Él, aparentemente exigiéndole una señal, alguna prueba de sus orígenes divinos, de que es más que “el hijo de José”.

Listen Now

Jesus Unrolls the Book in the Synagogue

El alba de un nuevo día: Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Tiempo Ordinario

El significado de la Liturgia de este día es sutil y tiene muchos niveles de sentido.

Para comprender qué está pasando en la primera lectura de hoy, es necesario conocer sus antecedentes.

Una vez que Babilonia fue derrotada, el rey Ciro de Persia decretó que los judíos exiliados podrían volver a Jerusalén. Éstos, reconstruyeron su templo arruinado (cfr. Esd 6,15-17) y, bajo el liderazgo de Nehemías, levantaron de nuevo las murallas de la ciudad (cfr. Ne 6,15).

Listen Now

The Wedding at Cana

En las bodas: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Tiempo Ordinario

Consideremos estas semanas posteriores a la Navidad, como una época de “epifanías”. Durante este tiempo, la Liturgia de la Palabra nos muestra quién es Jesús y qué nos ha revelado sobre nuestra relación con Dios.

El domingo pasado las imágenes fueron reales y filiales. Jesús fue mostrado como el recién nacido rey de los judíos que nos hace coherederos de la promesa de Dios a Israel. Como Israel, nosotros seremos hijos amados de Dios.

Listen Now

La unción: Scott Hahn reflexiona sobre el bautismo del Señor

La liturgia de la semana pasada reveló el misterio del plan de Dios: que en Jesús todos los pueblos—simbolizados por los Magos–han sido hechos coherederos de las bendi¬ciones prometidas a Israel. En este domingo se nos muestra cómo reclamamos nuestra herencia.

Jesús no se somete al bautismo de Juan como un pecador necesitado de purificación.

Se humilla a Sí mismo, pasando por las aguas del Jordán, para liderar un nuevo “éxodo”, abriendo las puertas de la tierra prometida del cielo, de modo que todos los pueblos puedan escuchar las palabras que se pronuncian hoy sobre Él, palabras reservadas sólo para Israel y su rey: que cada uno de nosotros es un hijo amado de Dios (cf. Gn 22,2; Ex 4,22; Sal 2,7).

Listen Now

Archivos

Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales