Al Partir El Pan

Este domingo

Consejo de Jerusalén: Scott Hahn reflexiona sobre el 6º Domingo de Pascua

El concilio de Jerusalén–primero de la Iglesia–del cual oímos en la primera lectura de este día, definió el perfil de la Iglesia como la conocemos hoy.

Algunos cristianos judaizantes querían que los conversos gentiles fueran circuncidados y se sometieran a las complicadas leyes de ritos y de pureza de los Judíos. El concilio consideró esto una herejía, mostrándonos que la Iglesia, según en el plan divino, es la familia de Dios extendida por toda la tierra, y no una alianza con una sola nación.

Read More

The Return of the Prodigal Son

Vueltos a la vida: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Cuaresma

En la primera lectura de este día, Dios perdona el “reproche” de las generaciones que murmuraron contra Él después del Éxodo. En el umbral de la tierra prometida Israel, con un corazón limpio, puede ya celebrar la Pascua, la fiesta del hijo primogénito de Dios (cfr. Jos 5,6-7; Ex 4,22; 12,12-13).

La reconciliación se encuentra también en el corazón de la historia que Jesús narra en el Evangelio de hoy. La parábola del hijo pródigo es la historia de Israel y de la raza humana. Pero es también la historia de todo creyente.

Listen Now

Jesus Teaches the People by the Sea

Frutos de la higuera: Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Cuaresma

En la Iglesia somos hechos hijos del Dios de Abraham, Isaac y Jacob; del mismo Dios que da a conocer a Moisés su nombre y sus caminos, en la primera lectura de hoy.

Recordando el pacto que había hecho con Abraham (cfr. Ex 2,24), Dios bajó para rescatar a su gente de los opresores de Egipto. Y siendo fiel a ese mismo pacto (cfr. Lc 1,54-55), envió a Jesús para redimir a todos los vivientes de la destrucción, como nos dice el salmo de hoy.

Listen Now

The Transfiguration of Jesus

Contemplando la gloria: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Cuaresma

El Evangelio de hoy nos hace subir al monte con Pedro, Juan y Santiago. Ahí vemos a Jesús transfigurado, hablando con Moisés y Elías sobre su “éxodo”.

La palabra griega “éxodo” significa “partida”. Pero esa palabra se usa deliberadamente aquí para avivar nuestro recuerdo de cuando los israelitas escaparon de Egipto.

Listen Now

The Temptation by the Devil

Cuarenta días: Scott Hahn reflexiona sobre el Primer Domingo de Cuaresma

En la escena épica del Evangelio de hoy, Jesús encarna en sí mismo la historia de Israel.

Ya hemos visto que, como Israel, Jesús pasa a través del agua, y es llamado Hijo amado de Dios (cfr. Lc 3,22; Ex 4,22). Ahora, como Israel fue probado cuarenta años en el desierto, Jesús es conducido allí para ser probado durante cuarenta días y noches (cfr. Ex 15,25).

Listen Now

Fruit Trees in a Garden

El corazón y la boca: Scott Hahn reflexiona sobre el octavo domingo de tiempo ordinario

En las lecturas de hoy escuchamos a Jesús hablar en Galilea al igual que al sabio judío, Sirácides, que escribe en Jerusalén un siglo antes. Los dos hablan sobre una sola verdad: las palabras que salen de nuestros labios demuestran lo que hay en nuestro interior. Lo que hablamos revela los secretos del corazón.

Sirácides enseña que el hablar es “la prueba del hombre” y de su mentalidad (Sir 27, 7). El que es recto hablará palabras de verdad que animan a los demás. Pero el que tiene el corazón lleno de “basura” se da a conocer, ya que el “fruto” de su boca dice mucho del “árbol” que la produce (Sir 27, 6). Sirácides también compara la prueba de nuestras palabras a la vasija dentro del fuego del horno- si se prepara bien, saldrá un buen recipiente; pero si la vasija no se ha secado bien, se despedazará en el fuego del horno (Sir 27, 5).

Listen Now

David Spares Saul's Life

Como David y Saúl: Scott Hahn reflexiona sobre el 7º Domingo de Tiempo Ordinario

La historia de David y Saúl que aparece en la primera lectura de hoy sirve casi como una parábola. David, al mostrar misericordia de su enemigo mortal, da un ejemplo concreto del estilo de vida que Jesús espera de sus discípulos.

La nueva ley que Jesús da en el Evangelio de este domingo tendría que convertirnos en nuevos “Davides” que amen a sus enemigos, hagan el bien a quienes les amenazan, y den prestado a quienes no les pueden pagar.

Listen Now

Archivos

Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales