Al Partir El Pan
Este domingo
La Voz del Pastor: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Pascua
En el evangelio de hoy, Jesús dice que Él es el Buen Pastor que los profetas habían prometido a Israel.
Él es el Pastor-Príncipe, el Nuevo David, que libera a la gente de la esclavitud del pecado y la congrega a un solo rebaño, la Iglesia, mediante una nueva alianza hecha con su Sangre (Cfr. Ez 34,10-13, 23-31).
Vieron y creyeron: Scott Hahn reflexiona sobre el Domingo de Pascua
Lecturas Hechos 10,34.37-43 Salmo 118,1-2.16-17.22-23 Colosenses 3,1-4 Juan 20,1-9 En el Evangelio de hoy, a Jesús no se le ve por ningún lado. Sin embargo, nos dice que Pedro y Juan “vieron y creyeron”. ¿Qué fue lo que vieron? Lienzos funerarios que yacían en el piso de una tumba vacía. Talvez eso les convenció de…
Todo se ha cumplido: Scott Hahn reflexiona sobre el Domingo de Ramos
“Todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que escribieron los profetas”, dice Jesús en el Evangelio de hoy (cf. Mt 26,56).
Más aún, hemos alcanzado el clímax del año litúrgico, la cumbre más alta de la historia de la salvación, cuando está por cumplirse todo lo que había sigo predicho y prometido.
Cuando concluya el extenso Evangelio de hoy, la obra de nuestra redención se habrá cumplido, la nueva alianza se escribirá con la sangre de su Cuerpo quebrantado, colgado de la cruz en el “lugar de la Calavera”.
En la tumba de Lázaro: Scott Hahn reflexiona sobre el 5º Domingo de Cuaresma
Mientras nos acercamos al final de la Cuaresma, el Evangelio de hoy claramente tiene en vista la futura pasión y la muerte de Jesús.
Por ello Juan nos da detalles sobre la hermana de Lázaro, María, quien ungió al Señor en preparación para su sepultura (cf. Jn 12,3-7). Sus discípulos le advierten que no debe volver a Judea; Tomás incluso predice que ellos “morirán con Él” si regresan.
Vista a los ciegos: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Cuaresma
Dios ve las cosas de modo diferente a nosotros, escuchamos en la primera lectura de hoy. Jesús ilustra esto en el Evangelio: el ciego adquiere la vista y los fariseos se vuelven ciegos.
El ciego representa a toda la humanidad. Él, que “ha nacido todo entero en pecado” (Jn.9.34), es hecho una nueva creatura mediante el poder salvador de Cristo.
Así como Dios formó al primer hombre del barro de la tierra (cf. Gn 2,7), Jesús da una nueva vida al ciego al ungir sus ojos con barro. (cf. Jn 9,11). Así como Dios insufló en el primer hombre el espíritu de vida, el ciego no es sanado hasta que se lava en las aguas de Siloé, que significa “enviado”.
Golpeando la Roca: Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Cuaresma
Los corazones de los israelitas fueron endurecidos por las pruebas en el desierto.
Aunque habían visto las proezas de Dios, cuando estaban sedientos murmuraron contra Él y lo pusieron a prueba, según nos dice la primera lectura de hoy. El salmo recuerda también ese momento de crisis.
También Jesús tiene sed en el Evangelio de hoy. Está sediento de almas (cf. Jn 19,28). Anhela dar a la samaritana las aguas vivas que brotan hasta la vida eterna.
Escúchenlo: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Cuaresma
El Evangelio de hoy retrata a Jesús como un nuevo y más grande Moisés.
También Moisés tomó tres acompañantes, subió con ellos al monte y al día setenta fue eclipsado por la nube brillante de la presencia de Dios. También él habló con Dios y su cara y ropas se hicieron radiantes en ese encuentro (cf. Ex 24,34).
Pero en la liturgia cuaresmal de hoy, la Iglesia quiere que miremos hacia atrás, más allá de Moisés. Más aún, nos invita a contemplar lo que la epístola de hoy llama: “el designio … desde antes de todos los siglos”.
Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales