Al Partir El Pan
Este domingo
La Voz del Pastor: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Pascua
En el evangelio de hoy, Jesús dice que Él es el Buen Pastor que los profetas habían prometido a Israel.
Él es el Pastor-Príncipe, el Nuevo David, que libera a la gente de la esclavitud del pecado y la congrega a un solo rebaño, la Iglesia, mediante una nueva alianza hecha con su Sangre (Cfr. Ez 34,10-13, 23-31).
Un relato de dos Adanes: Scott Hahn reflexiona sobre el Primer Domingo de Cuaresma
En la liturgia de hoy, el destino de la raza humana se nos cuenta como un relato sobre dos “tipos” de hombre: el primero, Adán, y el nuevo Adán, Jesús (cf. 1 Co 15,21–22; 45–59).
San Pablo construye su argumento en la epístola mediante una serie de contrastes entre “uno” o “una solo hombre”, y “muchos” o “todos”. Por la desobediencia de una persona entró el pecado y la condena al mundo, y la muerte comenzó a reinar sobre todos. Por la obediencia de otro, abundó la gracia, todos fueron justificados y la vida vino a reinar para todos.
Santo como Dios: Scott Hahn reflexiona sobre el 7º domingo de Tiempo Ordinario
Somos llamados a la santidad de Dios. Esta es la extraordinaria afirmación de la primera lectura y el evangelio de este domingo.
Y sin embargo—como es posible ser perfectos como nuestro Padre en el cielo es perfecto?
Jesús explica que debemos ser imitadores de Dios como sus hijos amados (Ef 5:1–2).
Como Dios, debemos amar sin límites, con un amor que no distingue entre amigo y enemigo, venciendo el mal con el bien (cfr. Rm 12:21).
Cosas del corazón: Scott Hahn reflexiona sobre el 6º domingo de Tiempo Ordinario
Jesús nos dice en el Evangelio de esta semana que no ha venido a abolir sino a cumplir la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas.
Su evangelio revela el sentido más profundo de los Diez Mandamientos y la Ley del Antiguo Testamento. Pero su Evangelio transciende la Ley. Exige una moralidad más grande que la vivida por los judíos más estrictos, los fariseos y los escribas.
La luz brilla en la oscuridad: Scott Hahn reflexiona sobre el 5º domingo de Tiempo Ordinario
Jesús vino entre nosotros como luz para la oscuridad de un mundo caído.
Como sus discípulos, estamos llamado a ser “la luz del mundo,” así nos dice en el evangelio de este domingo (cfr. Jn. 1:4–9; 8:12; 9:5).
Las tres figuras que Jesús ocupa para describir la Iglesia están vinculadas con la identidad y vocación de Israel.
La senda bendita: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Tiempo Ordinario
En las lecturas desde la Navidad, Jesús se ha revelado como el nuevo hijo real (rey) de David e Hijo de Dios. Él fue enviado para dirigir un nuevo éxodo que saque a Israel de la esclavitud a las naciones, y traer a todas las naciones hacia Dios.
Como Moisés condujo a Israel desde Egipto cruzando el mar, para darle la Ley de Dios en el monte Sinaí, así Jesús también ha cruzado las aguas en el bautismo. Ahora, según nos dice el Evangelio de hoy, va al monte para proclamar la nueva ley, la ley de su Reino.
La historia redimida: Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Tiempo Ordinario
La liturgia de hoy nos da una lección de geografía e historia israelita antigua.
En el Evangelio de hoy, Mateo menciona la profecía de Isaías que aparece en la primera lectura. Ambas citas buscan recordar la aparente caída del reino eterno prometido a David (cf. 2 S 7,12–14; Sal 89; Sal 132, 11–12).
Ocho siglos antes de Jesús, la parte del reino donde vivían las tribus de Zebulón y Neftalí fue atacada por los asirios y sus habitantes fueron llevados al cautiverio (cf. 2 R 15,29; 1 Cr 5,26).
Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales