Al Partir El Pan
Este domingo
La Voz del Pastor: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Pascua
En el evangelio de hoy, Jesús dice que Él es el Buen Pastor que los profetas habían prometido a Israel.
Él es el Pastor-Príncipe, el Nuevo David, que libera a la gente de la esclavitud del pecado y la congrega a un solo rebaño, la Iglesia, mediante una nueva alianza hecha con su Sangre (Cfr. Ez 34,10-13, 23-31).
Ofrenda perfecta: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Tiempo Ordinario
Jesús habla por medio del profeta Isaías en la primera lectura de hoy.
Nos habla sobre la misión que el Padre le ha dado desde el vientre materno: “El Señor me dijo: ‘tú eres mi Siervo’”.
Nuestro Señor, Siervo e Hijo, fue enviado para liderar un nuevo éxodo, para levantar las tribus exiliadas de Israel, para reunirlas y restituirlas a Dios. Más aún, para ser luz de las naciones y que la salvación de Dios llegue a los confines de la tierra (cf. Hch 13,46–47).
Oyendo la llamada: Scott Hahn reflexiona sobre el 2º Domingo de Tiempo Ordinario
En las llamadas de Samuel y del primero de los Apóstoles, las lecturas de este domingo nos dan luz sobre nuestra propia vocación de seguidores de Cristo.
En el Evangelio, hay que notar que los discípulos de Juan están preparados para escuchar la llamada de Dios. Ellos ya están buscando al Mesías, por lo tanto confían en la palabra de Juan y le comprenden cuando él les señala al Cordero de Dios que pasa a su lado.
También Samuel está a la espera del Señor: duerme cerca del Arca de la Alianza, donde mora la gloria de Dios, y recibe instrucción de Elí, el sumo sacerdote.
Un Rey para contemplar: Scott Hahn reflexiona sobre la epifanía del Señor
Una “epifanía” es una manifestación. En las lecturas de hoy, en donde se levantan estrellas, hay luz esplendorosa y se revelan misterios, se nos muestra el rostro del Niño nacido en Navidad.
En el Evangelio de hoy, Herodes pregunta a los sumos sacerdotes y escribas en dónde ha de nacer el Mesías. La respuesta que Mateo pone en sus labios dice mucho más, pues combina dos promesas del Antiguo Testamento: una que revela que el Mesías nacerá de David (cf. 2 S 5,2; 1 Cro 11.2); la otra que predice un “gobernador de Israel” que “pastoreará su rebaño”, cuya grandeza alcanzará “hasta los confines de la tierra” (cf. Mi 5,1-3).
Familia salvadora: Scott Hahn reflexiona sobre la fiesta de la Sagrada Familia
El misterio de la familia en el plan de Dios subyace en la sabiduría que se ofrece en la liturgia de hoy.
En la primera lectura de hoy escuchamos que Dios ha puesto al padre en el lugar de honor frente a sus hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. Como cantamos en el salmo, las bendiciones de la familia fluyen desde Sión, la madre celestial del pueblo real de Dios (cf. Is 66,7.10-13; Ga 4,26).
Dios está con nosotros: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Adviento
El misterio que se mantuvo en secreto por generaciones, prometido por los profetas en las Sagradas Escrituras, se revela el día de hoy (cf. Rm 16,25–26).
Este es el “Evangelio de Dios” que Pablo celebra en la epístola de este día: la buena noticia de que “Dios está con nosotros” en Jesucristo. En el Evangelio de hoy se nos da la señal prometida a la Casa de David en la primera lectura. En la Virgen que ha concebido un hijo, Dios mismo ha traído a Israel un salvador de la estirpe real de David (cf. Hch 13,22–23).
Aquí está tu Dios: Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Adviento
Juan cuestiona a Jesús desde la prisión, por el bien de sus discípulos y el nuestro.
Él sabe que Jesús está haciendo “las obras del Mesías” predichas en la primera lectura y el salmo de hoy. Pero quiere que sus discípulos—y nosotros—sepamos que el Juez está a la puerta; que en Jesús, nuestro Dios ha venido a salvarnos.
Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales