Al Partir El Pan
Este domingo
La Voz del Pastor: Scott Hahn reflexiona sobre el 4º Domingo de Pascua
En el evangelio de hoy, Jesús dice que Él es el Buen Pastor que los profetas habían prometido a Israel.
Él es el Pastor-Príncipe, el Nuevo David, que libera a la gente de la esclavitud del pecado y la congrega a un solo rebaño, la Iglesia, mediante una nueva alianza hecha con su Sangre (Cfr. Ez 34,10-13, 23-31).
Un solo rebaño: Scott Hahn reflexiona sobre el 16º Domingo de Tiempo Ordinario
Mientras el evangelio de hoy nos muestra a los Doce regresando de su primer viaje misionero, el conjunto de las lecturas nos invita a seguir reflexionando sobre la autoridad y misión de la Iglesia.
El profeta Jeremías dice, en la primera lectura, que los líderes de Israel extraviaron al Pueblo Elegido, pues se olvidaron de Dios y dieron enseñanzas falsas. Promete que Yahvé mandará un pastor, un rey descendiente de David, para reunir la ovejas extraviadas y para darles nuevos pastores (cfr. Ez 34, 23).
La Misión de la Iglesia: Scott Hahn reflexiona sobre el 15º Domingo de Tiempo Ordinario
Comentemos primero el evangelio de hoy. En el encargo que hace Cristo a sus apóstoles, les da (y a nosotros también) un bosquejo de lo que será la misión de la Iglesia después de la resurrección.
Sus instrucciones a los Doce nos recuerdan aquellas que Yahvé dio a las doce tribus de Israel en las vísperas de su éxodo de Egipto. Los israelitas también fueron enviados sin pan y con una sola túnica, llevando sandalias y un bastón (cfr. Éx 12,11; Dt 8, 2-4). Como aquellos israelitas, los apóstoles tienen que confiar solamente en la providencia de Dios y su gracia.
Hijo de María: Scott Hahn reflexiona sobre el 14º Domingo de Tiempo Ordinario
En los evangelios de los últimos domingos hemos sido testigos, junto a los apóstoles, del poder de Jesús, quien es capaz de mandar al viento y al mar, y de levantar una muchacha que estaba muerta.
Sin embargo, parecería que no puede mostrar ese poder en Nazaret, su lugar de origen. El evangelio de este domingo lo dice claramente: “No pudo hacer allí ningún milagro” (Mc 6, 5).
¡Levántate!: Scott Hahn reflexiona sobre el 13º Domingo de Tiempo Ordinario
Dios, que nos formó a su imagen y semejanza, no nos había creado para morir, según lo que escuchamos en la primera lectura de hoy. La muerte entró en el mundo mediante la envidia del diablo y el pecado de Adán y Eva. Como resultado, todos estamos atados a la muerte.
Sin embargo, en la conmovedora historia que nos presenta el Evangelio de este domingo, Jesús libera a una muchacha de las manos de la muerte.
En medio de la tormenta: Scott Hahn reflexiona sobre el 12º Domingo de Tiempo Ordinario
“¿Por qué no tienen fe?” La pregunta que hace Nuestro Señor en el Evangelio de hoy sirve como marco de referencia para las misas dominicales del resto del año litúrgico, en el periodo que la Iglesia llama ”Tiempo Ordinario”.
En las semanas que vienen, la liturgia de la Iglesia nos invitará a peregrinar con Jesús y sus discípulos, reviviendo la experiencia que ellos tuvieron de sus palabras y obras. De este modo, nos ayudará a conocerle y creer en Él, como ellos lo hicieron.
El árbol de justicia: Scott Hahn reflexiona sobre el 11º Domingo de Tiempo Ordinario
En el mensaje enigmático del profeta Ezequiel, siglos antes de la venida del Señor, Dios le dio a su pueblo una razón para mantener la esperanza. Ezequiel tiene una visión del día en el que el Señor Dios plantará un árbol en la montaña de Israel, un árbol que “echará ramaje y producirá fruto.” ¿Quién hubiera predicho que ese árbol sería la Cruz del Calvario, y que el fruto sería la salvación?
Inscríbete para recibir las reflexiones bíblicas dominicales